BUENOS AIRES.- La Bolsa bajó y revirtió las ganancias iniciales, golpeada por la fortaleza de los precios del petróleo, debido a un recrudecimiento de la violencia en Libia. Una selectiva ola compradora luego de conocerse que la economía estadounidense creó en febrero la mayor cantidad de empleos desde mayo del 2010 sirvió para nivelar a los bonos soberanos.

El Merval retrocedió un 0,2%, a 3.467,72 puntos, luego de que en las primeras operaciones llegó a mostrar un ascenso de un 0,49%.

"El Merval acompaña a las condiciones externas. El mercado no quiere riesgos ya que un petróleo en máximos del año lleva a especular con una mayor tensión a todo Oriente Medio y no sólo a Libia en especial", dijo el operador Augusto Fariña. "Los bonos registraron poca operatoria, estuvieron más bien selectivos y algo más relajados por la tranquilidad del dólar", sostuvo. Los títulos públicos promediaron apenas un ascenso de un 0,1%. "Dependemos de los mercados externos. Nadie quiere quedarse enganchado por los días feriados", dijo un agente bursátil.

Los mercados cerrarán el lunes y el martes por los feriados de carnaval. Entre las acciones sobresalió la caída de la siderúrgica Tenaris, de un 1,82%, y en los bonos se destacó el renovado interés por los Discount en pesos, con un alza de un 0,7%. Las últimas mejoras en los títulos públicos atrajeron dólares, por lo que el Banco Central compró cifras importantes para evitar una presión sobre el tipo de cambio local, que cerró estable. (Reuters)